sábado, março 14, 2020

¡Vive Popayán, a pesar de todo!

Por estos días tuvo lugar la semana de Vive Popayán, en Bogotá. Luego de que el pasado 13 enero, día en que se conmemoraban los 483 años de la ciudad blanca, el actual presidente del país, Iván Duque, lanzará el “Plan Popayán” con el fin de atender a las grandes aspiraciones de la ciudad en Turismo, infraestructura, salud, educación y conectividad; bajo la idea desde el gobierno nacional, en conjunto con el local, de “trabajar por Popayán y por el Cauca” como el mismo lo expreso, en un video lanzado por redes sociales en el aniversario de la ciudad.


                                 Imagen hecha: Verónica Rafaela Forero Rodríguez

Vive Popayán en Bogotá es, se supone, la primera de muchas manifestaciones para no solo apoyar el crecimiento sino la visibilidad de la región. Si bien, el área de cultura es una dependencia de la secretaria de educación en la Alcaldía de Popayán, fue la gran bandera para este primer evento, donde 7 de las más importantes expresiones culturales de la ciudad se tomaron espacios tan emblemáticos para la cultura de Bogotá, como el museo nacional, del 10 al 15 de marzo.
Las 7 expresiones, son: El Carnaval de Pubenza, que se desarrolla en los primeros días del año; La Semana Santa, que hace parte de la lista del patrimonio mundial inmaterial por la UNESCO; El Congreso Gastronómico, que se desarrolla en el mes de septiembre, y celebra a Popayán como la primera ciudad creativa en gastronomía por la UNESCO; El recién nacido FestiJazz, el cual tuvo su primera edición en 2019; El Festival de Música Religiosa, lo cual es un complemento de la Semana Santa desde hace 57 años; El Festival de Cine Corto, que es en octubre, un evento con mucho peso dentro del nicho de los creadores audiovisuales; y, por último, la Feria Popayán Ciudad Libro le regala a la ciudad, que ha dado al país poetas, novelistas, historiadores, periodistas entre otros, un lugar para homenajear sus letras, y las de los forasteros que son invitados a paneles y charlas a lo largo del evento.
Los logros de este entrelazamiento son enormes y benéficos en todo sentido. En primera instancia consigue reflejar los logros de la Red de eventos Popayán, nacida en enero 2019, y si bien muchos de los eventos miembros quedan por fuera de la muestra, es un gran avance conseguir encajar estas 7 muestras culturales. Al darse a conocer, al menos un bocado, de la oferta cultural de la ciudad, puede descentralizarse los flujos turísticos de la ciudad, incentivando al visitante a elegir diferentes épocas para visitar la ciudad Blanca. Además, los eventos más “pequeños” o de nicho pueden llegar a subir su número de visitantes, interesados y participantes. Siendo Popayán una ciudad con tanto movimiento cultural, iniciativas que unan las diversas expresiones o eventos existentes resultan de suma importancia no solo para el crecimiento de los mismos y por ende de la ciudad sino, también, la generación de contenidos mejor nutridos y de mayor relevancia en cada uno de los eventos.
Ahora bien, ninguno de estos magníficos eventos de ciudad seria posibles sin los aportes que realizan desde el departamento las cocineras del pacifico, las artesanas indígenas y campesinas, los productores y agricultores de leches, papa, cebolla, frutas, quesos o chocolates de la meseta, los violinistas del Patia, entre muchas otras fortalezas de la región que se ven reflejadas en la ciudad; he allí, la importancia del Cauca para su capital, como lo manifestó Duque.
Lamentablemente, ni el proyecto del Plan Popayán ni las declaraciones a nivel nacional hablan de la seguridad como prioridad, dejando de lado, o haciéndose el de la vista gorda, ante una de las mayores problemáticas del país: el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales y excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC-EP. Incumpliendo y no garantizando a la población su derecho fundamental, el derecho a la vida, el cual encabeza la lista de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ​ que recoge los derechos humanos considerados básicos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París.
Es así como, en 2019, fueron asesinados entre 200 y 250 entre líderes sociales y excombatientes, según el INDEPAZ. Esta misma entidad reporta, al 12 de marzo de 2020, 67 asesinatos en lo que va corrido del año, siendo el Cauca, sino el más, uno de los departamentos más afectados. Si bien, el Plan Popayán es un impulso para región a nivel económico y de visibilidad, no podemos olvidar el incumplimiento de esté derecho fundamental, pues, cuando muere una persona, más que una cifra, puede ser un tejedor, una cultivadora, un cocinero, una trasportadora o productora de algún servicio, un músico o sencillamente un Caucano al que le duele su tierra y lucha por ella.

Manuela Tascón Ruiz

Referencias:
https://vivepopayan.com/
http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/

(Artigo de opinião produzido no âmbito da unidade curricular “Património Cultural e Políticas de Desenvolvimento Regional”, lecionada ao Mestrado em Património Cultural, do ICS/UMinho)

Sem comentários: